Las mascarillas salvan vidas. Los contenidos, negocios.

Lo sé. Estarás diciendo que me he flipado. ¿Qué tienen que ver los contenidos con las mascarillas? Te lo resumo rápido: una buena estrategia con tus contenidos puede multiplicar la ADQUISICIÓN y RETENCIÓN de nuevos usuarios. Es momento de conectar con ellos y de salvar tu negocio.

Mascarillas y estrategias de contenidos que salvan negocios

Se habla ya de cifras históricas en el comercio electrónico. Mientras los negocios tradicionales sobreviven como pueden o se reinventan, los digitales no dan abasto y experimentan un segundo Black Friday, pero a lo bestia.

Claro que hablamos de negocios muy vinculados a la situación que estamos viviendo en nuestras casas. Si vendes mascarillas, entretenimiento o harina, tienes una mina de oro. Solo necesitas que te encuentren y tener la capacidad de hacer llegar el producto al usuario.

¿Y qué pasa con el resto? ¿Cómo te enfrentas a este momento si, por ejemplo, vendes tours, bañadores o helados? Lo único que puedes hacer es apoyarte en tus clientes, si lo tienes, o buscar una buena estrategia para encontrarlos.

Conseguir clientes usando contenidos: adquisición

Te hago una pregunta muy sencilla: ¿dónde está ahora ese cliente que buscas? La respuesta es tremendamente sencilla y con un margen de error de un metro cuadrado: está en su casa.

Nunca hemos tenido una oportunidad tan poderosa de conocer la ubicación exacta de nuestros usuarios. Ahora es momento de ir a por ellos, de ponernos nuestra ropa de pesca, coger la caña y ojo, no de poner un gran anzuelo, sino de usar un cebo delicioso -en forma de contenidos- para atraer a los peces. ¡Ya tenemos la estrategia!

Esta etapa de “Adquisición” debe ir enfocada a captar a nuestros futuros clientes. Si vendo helados ¿por qué no les enseño cómo los hago y lo adapto a las posibilidades que tenemos en casa para que los hagan? Si son bañadores ¿por qué no les enseño lugares paradisíacos donde usarlos cuando acabe esto? O incluso, podemos unirnos al que hace tours para complementar nuestra oferta.

Todos estamos en casa y todos queremos vencer el miedo. Una de las escapatorias es pensar en lo que haremos cuando finalice el encierro. Si ahora regalamos esa evasión, puede que más adelante la gente nos devuelva el favor. Es una de las teorías de la persuasión del gran Cialdini. Piensa ¿Por qué Netflix regala un mes gratis a cambio de nada?

Contenidos Netflix: el poder de la retención

Son unos genios. Son los mejores en “Retención”. Nos tienen horas y horas conectados a su plataforma. Cuanto más tiempo pasamos viendo sus contenidos, más los compartimos con nuestros amigos, familiares y en redes sociales. 

¡Pues ya está! eso es lo que tenemos que hacer. Ya sabemos que la gente está en casa. Y también sabemos que -la mayoría- tiene tiempo. Tenemos que convertirnos en el Netflix de nuestra marca. Conseguir que las personas pasen más tiempo con nosotros.

Ahora es cuando te da el bajón. ¿De dónde saco esos contenidos para atraer a nuevas personas y que pasen tiempo en la página? Hay que pensar y después actuar, es decir, primero tener una estrategia y luego crear los contenidos.

Imagínate que tienes una carnicería. Sabes que muchos clientes son padres y madres. Sabes que están en casa. Que sus hijos están también en casa y que hacen cosas juntos para entretenerse. A lo mejor tú también puedes hacer un vídeo como este:

© https://www.instagram.com/minichefdaniel/

¿A qué tienes ganas de ver más? Acabamos de activar la “Retención”.

¿Y cómo lo hago sin dinero?

Para conseguir resultados en el digital necesitas dos cosas: dinero o tiempo. Es evidente que, en estas circunstancias, el dinero es un bien escaso. Pero ahora te sobra tiempo. Eres un nuevo millonario del tiempo.

Lo primero es saber lo que puedes aportar y qué les puede interesar a tus clientes. Después, piensa en cómo te puedes comunicar con ellos o si debes encontrar nuevos clientes. Y finalmente, envíales tu contenido a ver cómo lo reciben. Te adelanto que te vas a llevar una grata sorpresa.

Y si tienes cualquier duda, escríbela en los comentarios. ¡Haz contenidos para salvar tu negocio!