Estrategia de contenidos

En SrRey te proponemos:



Crea una Estrategia de Contenidos con SrRey

Queremos que sepas cómo creamos las Estrategias de Contenidos por eso hemos incluido este post.

Este artículo es para ti si:

  • Tienes web y un blog pero Google te ignora y no apareces en los primeros puestos. 
  • Las redes sociales no te aportan las visitas que necesitas. 
  • Quieres crecer con contenidos pero no sabes por dónde empezar.

Es evidente que necesitas una buena Estrategia de contenidos. Porque no solo es cuestión de publicar mucho. Es necesario saber lo que funciona, qué contenido es relevante y valioso para nuestro público y, sobre todo, conectar. 

Incluso, es posible que hayas intentado copiar a tu competencia para conseguir los mismos resultados. Pero, como ya habrás comprobado, no funciona.

Entonces… ¿qué se puede hacer? Estos son los pasos que seguimos en Sr Rey:

Auditoría de creación de contenidos

Es necesario saber dónde está el contenido, su grado de efectividad y el tráfico que genera. Es obvio y básico, pero no se revisa. Se puede hacer de manera manual, si no tenemos muchos contenidos, o también ayudarnos con herramientas como Analytics, SemRush o Moz que seguro que conocéis.

Este es un ejemplo de análisis de tráfico y competencia de la página del padre del Content marketing, Joe Pulizzi.

También nos indica las palabras clave que están generando tráfico

Y los competidores que ofrecen contenidos similares y su posicionamiento respecto, en este caso, a la web de Joe Pulizzi.

Con el análisis del tráfico a la web, keywords y competencia, pasamos a valorar la efectividad de los contenidos.

MATRIZ GAP de contenidos eficaces

La Matriz Gap es una de las herramientas más usadas en Sr Rey. Muy simple pero altamente efectiva. Se trata de una técnica de marketing básica, cuyo objetivo es averiguar los huecos que no cubrimos con nuestros contenidos.

Básicamente, es un eje de coordenadas, en las que la parte horizontal marca el proceso de adquisición de un producto o servicios, desde que lo descubrimos hasta que lo compramos. Y la vertical, muestran los tipos de contenidos, desde el entretenimiento al informativo.

Colocamos cada uno de nuestros contenidos en la Matriz Gap, valorando si está más cerca del descubrimiento o la compra, o si es un contenido más informativo o de entretenimiento. Por ejemplo, una guía, es más informativa que una publicación de redes sociales, pero no ayuda tanto a la venta como una opinión de otro usuario.

La finalidad, es no perder de vista nuestros contenidos útiles y descubrir los huecos en los que pueden estar nuestros clientes potenciales. En el ejemplo vemos cómo hay un hueco donde funcionan muy bien las opiniones de los usuarios.

DAFO de Marketing de contenidos

No tiene secreto. Analizamos ¡OJO! las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestros contenidos. Recordad, no estamos hablando del negocio, sino de la efectividad y distribución de contenidos.

Este es un proceso que en Sr Rey trabajamos en equipo para obtener varios puntos de vista y no perder el foco. Y algo que nos ayuda bastante en el proceso, es recordar que hay factores internos, debilidades y fortalezas; y externos a los contenidos, amenazas y oportunidades. 

Este es un buen ejemplo de cómo, analizando nuestras FORTALEZAS y de mucha, mucha creatividad de contenidos, se puede hacer un CONTENIDO SENCILLO Y EFECTIVO.

Y también, cómo se puede reaprovechar, con un buen análisis de OPORTUNIDAD:

OBJETIVOS Y KPIs para una buena Estrategia de contenidos

Se trata de una de las claves de Sr Rey. El objetivo marca la dirección que queremos tomar y los kpi’s nos indican si lo estamos cumpliendo o no. El procedimiento es muy sencillo, si se tienen las ideas claras. Sería más o menos así, dependiendo de tus necesidades.

Seleccionamos dos objetivos: el primero es conectar con los usuarios y potenciar la marca, y el segundo es conseguir registros de nuestro público objetivo. Para conseguir estos objetivos, añadimos las tácticas: blog, redes sociales y formulario. Y finalmente, los kpi’s, es decir, cómo mediremos el éxito de los objetivos. Al final incluimos dos segmentaciones que nos ayudarán a conocer mejor a nuestro buyer persona, pero esto lo analizaremos un poco más adelante.

Propuesta de valor de nuestro producto o servicio

Antes de ofrecer contenido de calidad a nuestros clientes potenciales, tenemos que saber muy bien:

  • Quiénes somos.
  • Por qué hacemos lo que hacemos.
  • Cómo lo conseguimos
  • y qué es lo que ofrecemos

En Sr Rey somos muy fans del ‘Círculo dorado’ de Simon Sinek que enseña a cómo responder a estas preguntas. Si todavía no lo conoces, aquí tenéis el vídeo de la charla TED donde lo explica perfectamente:

La propuesta del círculo dorado nos ofrece el primer paso. Pero ahora llega el momento de usar otra herramienta de marketing por excelencia para crear nuestra propuesta de valor, el modelo canvas:

El cuadrado representa la parte de la empresa y el círculo el del cliente. Se trabajan de forma separada pero luego se ENCAJAN para generar la Propuesta de valor.

Mapa de Valor

Vamos a la parte del producto o servicio que ofrecemos. En este Mapa de valor se indica todo lo que ofrecemos, por ejemplo, si vendemos seguros para ciclistas, lo escribimos en el apartado de Productos y Servicios. Esto es sencillo.

Lo siguiente son los Aliviadores de frustraciones. Simplificándolo mucho, se trata de enumerar los problemas que solucionas. Haremos una lista y luego los ordenamos de más importante a menos.

La última parte de este Mapa de valor son los Creadores de Alegrías. Es la lista de beneficios que aporta el producto o servicio que ofrecemos. Al igual que el anterior, lo ordenaremos de más a menos importante.

Toda la información que nos ha aportado el DAFO y la auditoría de contenidos, es muy útil para utilizar en este apartado. 

Perfil del cliente

En el Perfil del cliente analizamos a nuestro público objetivo y sus necesidades. Lo primero que rellenamos son los Trabajos del cliente. Se refiere, muy simplificado, a las cosas que queremos hacer las personas como:

  • Trabajos funcionales: cuando queremos hacer algo práctico como limpiar el coche.
  • Trabajos sociales: relacionado con lo que nos rodea. Por ejemplo, cuidar el medio ambiente o ir a la moda. Depende de cómo nos vemos reflejados en sociedad.
  • Trabajos personales o emocionales: son más internos: estabilidad, paz mental, seguridad…

No es tan complicado como parece, pero requiere de cierta experiencia.

La segunda parte habla de las Frustraciones del cliente. Una lista, ordenada de más a menos, de los problemas que nos encontramos las personas cuando hacemos estos trabajos. Usando de ejemplo a Netflix vs un cine convencional sería: quiero relajarme y el cine es muy caro.

Finalmente, indicamos las Alegrías del cliente o los beneficios que queremos para realizar un trabajo. Usando el ejemplo anterior del cine: quiero relajarme y en casa estoy cómodo y no gasto. 

Aquí tenéis el Mapa de valor rellenado:

Encaje

Llega el momento de la magia, el encaje entre el Mapa de Valor y el Perfil del cliente, que se hace a través de contenidos. Con todos los datos que hemos apuntado, tenemos que completar los espacios de la siguiente frase:

NUESTRO (producto o servicio) AYUDA (público objetivo) QUE QUIEREN (trabajos) PARA (verbo que elijamos) Y (con otro verbo) A DIFERENCIA DE (la competencia)

En el caso del ejemplo que hemos puesto con el cine: Netflix ayuda a las personas con opciones limitadas de ocio por ingresos para que puedan entretenerse y relajarse. A diferencia de los cines convencionales que son muy caros.

Todo el proceso es más complejo pero este sería un resumen orientativo de la potencia que tiene trabajar la Propuesta de valor con el modelo Canvas.

STORYBRAND: La revolucionaria técnica de Marketing de contenidos

En SrRey somos muy groupies del Storybrand desarrollado por Donald Miller. Básicamente es usar el Storytelling pero centrado en las marcas. El secreto de esta metodología es arrebatarle el protagonismo a la marca y dárselo al usuario.

En una película como Star Wars, el protagonista es Luke Skywalker. Tiene que luchar contra el Imperio y encuentra un guía, Yoda, que le dice que use la fuerza para derrotar a Dark Vader y ganar la guerra.

Este mismo esquema lo podemos usar con las marcas o servicios. Nuestro buyer persona es el protagonista. Tiene un problema y es aquí donde aparece la marca como guía para ayudarle. Le dice cómo puede resolverlo y le invita a que se ponga en acción para solucionarlo. Este sería el esquema:

Es una herramienta imprescindible en Señor Rey para crear contenido relevante y valioso para los buyer persona. Tienes la explicación, a continuación

BUYER PERSONA: Conoce a tu público objetivo

El target ha muerto ¡Viva el buyer persona! Imaginaos que tenéis que identificar al público del ‘Reguetón’. Con el target diríais que, principalmente sería público joven, ambos sexos y poco más. Sin embargo, con el buyer persona podemos introducir muchos más elementos que nos segmentan mejor: acuden a las peluquerías latinas, escuchan radios latinas…

El buyer persona es una representación del consumidor final construida a partir de los datos demográficos, motivaciones, necesidades y comportamiento. Como un ejemplo vale más que mil palabras, aquí tenéis una ficha estándar de buyer persona.

Es muy útil porque podemos hacer grupos de consumidores, personalizarlos con un nombre propio que ayude a todo el equipo a identificar las características básicas de ese segmento. Por ejemplo, en SrRey, se oyen frases como: “vamos a escribir un mailing para Manuel” “Deberíamos hacer una publicación para Jéssica” Estos nombres, llevan detrás unos datos concretos muy útiles.

Plan de acción

Es el resultado de todos los datos que hemos obtenido y de las acciones que vamos a realizar para generar contenidos que impacten en nuestro público objetivo. Es la hoja de ruta de nuestra Estrategia de contenidos que incorpora:

  • La propuesta de valor de nuestro producto o servicio.
  • Objetivos y kpi’s.
  • Tácticas que vamos a emplear.
  • Público al que nos dirigimos: buyer personas.
  • Posicionamientos para impactar a nuestra audiencia frente a la competencia.
  • Contenido relevante y valioso para posicionarnos como referentes.
  • Generadores de tráfico SEO-SEM
  • Calendario editorial de contenidos y redes sociales.

Con estos elementos ya podemos empezar a desarrollar una estrategia efectiva de marketing de contenidos para nuestro producto o servicio.

Conclusión

En este artículo hemos querido resumir la metodología empleada en SrRey para crear una buena Estrategia de contenidos efectivas. El proceso es más amplio pero basado en estos puntos fundamentales.

El objetivo es conseguir contenidos relevantes y valiosos para tu web y redes sociales, que generen tráfico y que atraigan a tus clientes potenciales hacia el producto o servicio que ofreces.

Nos encantaría trabajar contigo así que, si necesitas nuestra ayuda para diseñar tu Estrategia de contenidos, te puede poner en contacto con nosotros aquí.