Calcular Autoridad de Dominio

Calcular la autoridad de dominio es una de las formas más rápidas de conocer la calidad y credibilidad de tu marca en internet. Se mide entre 0 y 100, y básicamente te ayuda a determinar el engagement, el posicionamiento y orientar tu estrategia de contenidos. 

Domain Authority MOZ 

El creador de este indicador es Moz, una empresa de Seattle que empezó especializándose en posicionamiento web y luego amplió sus servicios al content marketing y al marketing de redes sociales, convertirse en un referente mundial. La autoridad de dominio se calcula con:

  • El tráfico web.
  • La estructura de nuestra página.
  • Contenido relevante y valioso.
  • La experiencia del usuario.
  • Backlinks.
  • Páginas que enlazan con la nuestra.

Esta relevancia tiene un impacto directo en la clasificación de tu producto o servicio en Google, lo que ayuda a que aparezca en los primeros puestos. 

¿Cómo se mide?

Moz es una plataforma de pago pero tiene una herramienta gratuita que nos permite calcular la autoridad de dominio de nuestra web. Además, hay páginas que hackean su utilidad para ofrecernos este mismo resultado sin tener que pagar. Vamos a ver esta segunda opción que es mucho más rápida.

Ver autoridad de dominio ¡Gratis!

Calcula la autoridad de nuestro dominio, simplemente yendo a la página: ChezMoz. Introduce tu dominio en el recuadro del formulario y dale a Submit. La página nos devolverá varios resultados, entre ellos la Domain Authority (DA), que es la que nos interesa. En Sr Rey te explicamos, paso a paso, cómo hacerlo de forma rápida en: calcula tu popularidad.

Mozbar Domain Authority

Es la herramienta propia de Moz que se instala en nuestro navegador y que nos da la autoridad de dominio de la página por la que estamos navegando. Para usarla hay que registrarse, activarla en el navegador y listos. Nos ofrece el Domain Authority (DA) de la página en la que estamos.

Hay un truco muy interesante para analizar a tu competencia, cuando tienes instalada la herramienta. En lugar de activar la Mozbar en una página, la activamos en la búsqueda que hagamos de Google. Ahí nos dará la autoridad de dominio de las páginas indexadas por Google

Moz medir autoridad dominio Sr Rey

Aumentar tu autoridad

Yes we can. Sí se puede. Pero debes tener paciencia porque no es algo que suceda de la noche a la mañana y que sea relativamente fácil. Aquí tienes unos consejos Sr Rey para mejorar tu autoridad de dominio:

  • Crea contenido de calidad y original para tu web.
  • Trabaja la estructura de tu web: seo, enlaces internos y metas.
  • Conecta con tus redes sociales.
  • Genera enlaces de calidad con otras páginas que tengan una buena autoridad de dominio.
  • Cuida la navegación de los usuarios y el tiempo de carga de las páginas. No les hagas esperar.

Autoridad de página

Seguro que, mientras buscabas información de la autoridad de dominio, te habrás cruzado con el término de: autoridad de página y te habrás cortocircuitado. Déjame que te explique las diferencias y oportunidades que tienen ambos conceptos en nuestra estrategia digital.

Ya hemos dicho que la autoridad de dominio mide el contenido relevante y valioso de nuestra estrategia de contenidos, es decir, la credibilidad global del dominio: carpetas, subdominios,…. Sin embargo, la autoridad de página mide solo la url que le indicamos, independientemente del tipo de contenidos que tenga el resto del dominio.

Si la finalidad es construir una estrategia de marketing para una marca, debemos fijarnos en la autoridad de dominio. Si nuestras acciones se centran en landing pages o estamos creando una funnel de inbound marketing, la autoridad de página es una métrica muy interesante.

Autoridad de dominio para marketing de contenidos

Como ya has podido ver, el contenido de calidad es la base de esta métrica. Saber si tenemos una Domain Authority (DA) bajo, nos ayudará a poner en marcha un plan de marketing en redes que potencie la distribución de nuestro contenido más allá de la web. 

Es lo mismo que han hecho los comerciantes toda la vida. No hay ventas, salgo a la calle a contarle a la gente la gente lo que ofrezco. Siempre con la mayor sonrisa e invitando a los viandantes que recomienden su establecimiento a sus amigos. 

Los beneficios del marketing de contenidos son los mismos que los de este comerciante. Sabemos que nuestra página no acaba de convencer a los buyer personas que hemos determinado e intentamos ajustarlos o, directamente, generar nuevos. 

Si tienes un ecommerce posiblemente sea más fácil porque puedes controlar lo que pasa viendo la facturación. Pero si ofrecemos contenidos, no podemos perder de vista estos kpis que nos ayudan en la creación y distribución de nuestro mensaje. 

Recuerda, no te vuelvas loco con la cifra, úsalo como tendencia, para que te guíe y te oriente en tu estrategia de contenidos. Puedes leer más sobre medición en el artículo: Mide tu Estrategia de Marketing de Contenidos con Analytics

Finalmente, os quiero dejar un vídeo de la gente de Moz explicando todo el funcionamiento de la autoridad de dominio. Un poco sesudo pero, con la explicación que hemos avanzado, se puede ir pillando si no controláis mucho el inglés.

Deja un comentario